JUEGO DE ROLES (RASTREADORA)

 HOLA!

Esta semana vuelve a tocar rastrear noticias falsas. En este caso me gustaría hablaros de la aplicación Bizum, que actualmente utilizamos un gran número de personas. 

Sin embargo antes de hablar de esta aplicación es necesario saber de qué se trata Bizum, pues bien, consiste en un proveedor de servicios de pago de España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de entidades bancarias del país para crear un sistema de pago instantáneo entre particulares y de compras en comercio. 

Partiendo de dicha información, podemos encontrar numerosas noticas y anuncios que aseguran que se trata de una app segura y controlada, sin embargo, no siempre es así,  ya se han detectado estafas realizadas mediante ella. 

Fuente:Pixabay


El nuevo modus operandi de los estafadores que utilizan Bizum es el siguiente: Un usuario te escribe para comprar u producto que vendes en una página de artículos varios, y en vez de realizar un pago por la compra de objetos, envía una solicitud de dinero para que su víctima sea quien abone ese importe.

Para aclarar más la idea voy a poner un ejemplo: "María vende zapatos por una página de segunda mano, un día aparece un comprador que muestra interés por su anuncio. Dicho comprador le ofrecía cerrar el trato a través de un pago por Bizum. En ese momento María recibe un sms que le propone cerrar el trato y pagar 50 euros a un número por Bizum. En el momento en el que María acepta ese sms ya se encuentra envuelta en una estafa. 

Por lo tanto la aplicación Bizum no es tan segura como muchos proponen, ya que eres tú mismo quien controla los movimientos bancarios y por lo tanto en el momento que aceptas hacer una operación deja de estar controlado por la app y comienzas a dar el consentimiento para pagar o recibir dinero.

Para concluir, es importante mencionar que con esta entrada no trato de meter miedo sobre las aplicaciones de pago instantáneo, simplemente informar de que las estafas y los engaños están siempre presente y debemos estar seguros de nuestros movimientos en redes y de a quién le damos nuestros datos. 

Fuente: Pixabay


Comentarios

Entradas populares