UNA PELÍCULA CON TRASFONDO (EL HOYO)

 HOLA!

La entrada de hoy es un poco diferente, ya que se trata de una recomendación cinéfila.

Fuente: Pixabay


Como ya sabéis el tema principal de mi Blog es la desigualdad, lo cual abarca muchos ámbitos, algunos que ya he tratado en entradas anteriores y muchos otros que aún quedan por tratar. Pues bien en esta película se representa muy bien la desigualdad de clases.

Se titula "El Hoyo", podéis verla en la plataforma Netflix. Os preguntaréis por qué se llama así. Pues se titula el Hoyo porque la trama se desenvuelve en una tenebrosa prisión de cientos de pisos, colocados verticalmente y conectados únicamente por una plataforma que sube y baja desde el primer piso hasta el último. La clave de la película se centra en esta plataforma, ya que en ella se encuentra todos los días un gran buffet con comida de todo tipo. Conforme va bajando esta plataforma se va vaciando y cada vez va quedando menos comida. Normalmente la comida no dura ni los 20 primeros pisos, por lo que en los pisos inferiores se producen situaciones inhumanas causadas por el hambre, mientras que en los pisos superiores sobra y se desperdicia la comida. 

Fuente: Google (Libre)


Durante la película se desarrollan escenas que demuestran como el carácter de los protagonistas va cambiando siguiendo su instinto de supervivencia. 

Para evitar hacer spoilers, no daré muchos más datos de lo que ocurre en la película pero analizaré el objetivo que sus creadores pretendían alcanzar y la enseña que hay detrás de esta conmovedora trama.

El Hoyo muestra de manera crítica y metafórica la desigualdad de clases de la que todos somos testigos en nuestro día a día. Las personas que se encuentran en los primero pisos representan la clase alta, que no solo desperdicia la comida aún sabiendo que abajo hay más gente, sino que también se burla y humilla a los pisos inferiores. Los de los pisos intermedios representarían la clase media, los cuales critican a los pisos superiores pero consiguen llevarse comida a la boca y aún siendo conscientes de que hay pisos inferiores intentan terminar con toda la comida que a ellos les llega. Por último encontramos a individuos en pisos muy bajos, formando parte de lo que sería la clase baja. La plataforma baja normalmente vacía por lo que el hambre lleva estas personas a hacer cualquier cosa con tal de sobrevivir. Por otro lado al cabo de cierto tiempo los pisos cambian y las personas que antes estaban abajo suben y viceversa. Con ello se representa la inestabilidad de la economía, ya que un día eres rico y al día siguiente lo pierdes todo. Personalmente, cuando yo vi la película pensé que cuando los protagonistas pasasen de un piso a otro se empezarían a concienciar de la situación que se vive cuando no tienes nada para llevarte a la boca y comenzarían así a empatizar y compartir. Sin embargo cuando los que estaban en pisos inferiores subían, se comportaban tal y como se habían comportado antes con ellos y normalizaban estas actitudes humillantes hacia las clases bajas.

Fuente: Google (Libre)


Por lo tanto el objetivo de la película es visibilizar que somos nosotros mismos los que perpetuamos la desigualdad, mirando por nuestros propios intereses, no valorando lo que tenemos y sin mostrar ni un mínimo de empatía hacia los otros. 

A mi personalmente me llama mucho la atención como nos hemos convertidos en máquinas de las grandes esferas y lo fácil que ha sido meternos en un sistema que se retroalimenta solo y no abre los ojos para ver más allá de nuestra propia realidad.  Creo sinceramente que los humanos no somos seres egoístas ni malos por naturaleza, pero nos hace falta muy poco para olvidar la ética y mirar hacia otro lado cuando hay personas sin lo mínimo para sobrevivir mientras otra se está quejando porque no tiene el móvil de última generación.

Finalmente dejo por aquí el tráiler dela película, espero que os guste:

https://www.youtube.com/watch?v=24Lf7fmKIXI

Comentarios

Entradas populares