JUEGO DE ROLES (CRÍTICA)

 HOLA!

En esta semana vuelvo a ejercer el rol de crítica. Es decir de nuevo toca realizar un análisis crítico sobre algún  acontecimiento reciente. 

En este caso voy a hablar sobre algo que me ha pasado hace unos días y me ha dejado cuento menos sorprendida. 

Fuente: Pixabay


El fin de semana pasado comencé a encontrarme bastante mal, con fiebre, frío, tos, lo que viene siendo malestar general. Por ello pedí cita en el centro de salud cercano a mi casa. Pues bien todo comienza cuando me dispongo a salir de la consulta y me dirijo a la zona de atención a los pacientes. Allí mientras realizo una serie de gestiones me percato de que en el despacho del hombre que me estaba atendiendo había un papel en el cual leí una serie de nombres seguidos de un título que ponía "lista de pacientes", lo sorprendente viene en el momento que observo que una de las pacientes tiene un asterisco que aclara que se trata de una mujer gitana (Anónimo *Es gitana ), cuando leí aquello pensé que habría algún motivo para aclarar que aquella mujer era de etnia gitana. Sin embargo llevo días dándole vueltas al asunto y no consigo comprender en que podría influir que una persona sea gitana en el ámbito sanitario. Por lo que creo que se trata de una prueba más del racismo y la discriminación que esta etnia sigue sufriendo actualmente. Ya que considero que el hecho de ser gitano no influye sanitariamente, no me hubiese sorprendido si pusiera "es diabético" o "tiene alergia al polen" ya que son factores  a tener en cuenta a la hora de atender a una paciente, sin embargo no consigo entender por qué aclaraban que era gitana. 

Esto no es más que una experiencia personal que quería compartir con vosotros, que quizá tiene alguna explicación que desconozco, pero aprovechando esto quería tratar la segregación de la etnia gitana en alguna de mis entradas y no se me ocurre mejor momento que ahora.

Explicando brevemente los orígenes de este pueblo, podemos decir que proceden de la India, llegaron a España por Aragón, en torno al año 1415 y actualmente se calcula que la población gitana suma unas 650.000 personas aproximadamente. 

A pesar de estos datos, aún hoy en día este pueblo sigue considerándose una minoría excluida. Además otra característica de la sociedad española que influye en la exclusión de esta etnia es la existencia de miles de escuelas segregadas, que separan a los gitanos del resto, legitimando así su exclusión.

Fuente: Pixabay

Fuente: Pixabay





Por último también quería compartir con vosotros/as, queridos lectores, una experiencia que tuve hace un par de días, cuando un educador social realizó una charla en mi clase, sobre la utilización de Scholarium (una herramienta digital educativa), en esta charla me informé muchísimo sobre el tema tratado, ya que este educador social llevaba años trabajando en este ámbito. Él nos enseño algunas herramientas y medios para informarnos sobre la historia de la etnia gitana y también visibilizó esta discriminación que sufren, anteriormente comentada.

En esta plataforma (Scholarium) podéis encontrar algunos libros digitales que contienen herramientas para informarse y formarse en el tema. Os animo a ello.

Fuente: Pixabay




Comentarios

Entradas populares