JUEGO DE ROLES (CRÍTICA)

 HOLA!

Esta semana me vuelve a tocar llevar a acabo un análisis crítico sobre un tema de la actualidad.

Fuente: Propia


En este caso he escogido la situación de los ancianos/as en la España actual. 

Para ello voy a relacionar la información recogida con información personal sobre mi abuelo, ya que creo que es una buena manera de entender el tema de forma más cercana.

En primer lugar en España las personas de tercera edad son aquellas que tienen más de 65 años y en su mayoría ya han terminado su vida laboral. 

En España al igual que en muchos otros países, este sector de la población se está dejando bastante abandonado. Sin embargo el número de ancianos/as está aumentando por encima del número de bebés, ya que la esperanza de vida crece y la tasa de nacimientos ha disminuido notablemente en los últimos años.

En este enlace podéis consultar las tasas actualizadas: INE.es

Las principales causas del abandono a las personas mayores son las siguientes:

La brecha digital está causando una desvinculación total de la tercera edad con las tecnologías, ya que estas no son accesibles para este sector, lo cual provoca que la autonomía que pueden tener las personas mayores, descienda y empiecen a depender de otras personas para realizar tareas cotidianas como sacar dinero del banco o pagar facturas. 

Por otro lado también encontramos el abandono de personas mayores por parte de sus propios familiares, bien sea por causas de trabajo o por la ausencia de familia cercana. Esto conlleva situaciones sorprendentes que últimamente podemos ver en las noticias, como personas que fallecen completamente solas en sus casas.

Fuente: ABCcórdoba



 Para evitar esta situación encontraos el recurso de las residencias para mayores, sin embargo en estos lugares también es notable la ausencia de muchos familiares y la soledad de los ancianos/as. 

Por este motivo me parece muy importante que mi post de hoy trate este tema, ya que creo que es necesario visibilizar la situación tan desalentadora que viven muchos nuestros mayores.

Metiéndome más en el ámbito personal, yo quería hablar sobre mi abuelo, que a pesar de no encontrarse en situación de desamparo familiar, es testigo de muchos casos como los comentados anteriormente.

Mi abuelo actualmente se encuentra en una residencia pública, ya que tiene un alto grado de dependencia que en casa no podríamos cubrir al 100%. 

Mi madre, mi hermana y yo solemos visitarlo con mucha frecuencia, por ello somos muy conscientes de la situaciones de muchos de sus compañeros/as, que se encuentran muy solos/as ya que no tienen apenas visitas. 

Personalmente creo que la soledad en esta edad no es bien recibida por casi nadie, ya que los humanos somos seres sociables que nos gusta estar acompañados sobre todo en nuestros primeros y últimos años de vida. Por ello me parece un tema muy delicado, ya que hay diversas opiniones y formas de entender la vida. Sin embargo no encuentro justificación para abandonar a un familiar. 

Creo que aquellos hijos/as que abandonan a sus padres cuando llegan a un cierto grado de dependencia incompatible con su rutina, son personas sin empatía, ni respeto. Como ya he mencionado hay muchos recursos para que nuestros abuelos estén atendidos. Aún siguen siendo insuficientes estos recursos y poco accesibles para todo el mundo pero son suficientes como para evitar que una persona fallezca sola en su casa.

Para finalizar me gustaría que todo el mundo viese a sus padres y madres o abuelos y abuelas como yo veo a mi abuelo. Porque realmente pienso que es una de las personas que más me aporta en mi día y día, y a pesar de que su enfermedad degenerativa no le permita acordarse de todo, siempre tiene gestos y palabras que demuestran agradecimiento y cariño. 

Para mí mi abuelo es mi guía y mi brújula frente a muchas situaciones de mi vida y además estoy segura de que todas las personas mayores tienen muchísimo que aportar y enseñar hasta los últimos años de vida. Sin olvidar que muchas veces los problemas de salud a los que se enfrenten, hacen que la vida sea incompatible. Pero creo que es necesario acompañarles hasta el final, sin que esto suponga una carga, sino más bien una fortuna. 

Cada vez que visito la residencia vuelvo a casa con una sensación indescriptible y con conocimientos que tanto mi abuelo como sus compañeros/as trasmiten de la manera más autentica que he visto.

Por aquí dejo unos videos de quien para mi es el mejor poeta, narrador, cómico, cantante... y sobre todo el mejor abuelo.


Fuente: Propia (Poema: "Profecía" de Rafael León)


Fuente: Propia (Poema: "Profecía" de Rafael León)




Comentarios

  1. Vale Puerto literalmente estoy llorando. Como bien sabes, para mi mis abuelos son los pilares más fundamentales de mi vida, y leer esta entrada, ha hecho que me emocione mucho porque simplemente pensar que mis abuelos estuviesen en una situación así y estuviesen desatendidos, me da mucha lastima. Las personas que pueden contar con sus familiares mas mayores, como son los abuelos, no saben la suerte que tienen.
    Me parece muy triste que la sociedad abandone a sus mayores cuando aparece alguna enfermedad que supone dependencia, cuando lo que realmente deberían hacer es ocuparse y disfrutar de ellos todo lo que puedan, porque llegará el día en el que ya no estén y estoy segura que surgirá arrepentimiento.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en todas y cada una de las palabras que has dicho.
    Nadie debería pasar por una situación similar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares