ENTRADA SEMANAL (8 M)

 HOLA!

Esta semana me parece muy apropiado hablar sobre la desigualdad en la que aún hoy en día se encuentran las mujeres respecto a los hombres. Digo que es muy apropiado que mi entrada trate este tema ya que este pasado martes fue 8 de Marzo, es decir el Día Internacional de la mujer. 

Fuente: Pixabay


En este día tan especial, todas las mujeres salen a la calle a reivindicar sus derechos y a protestar contra la sociedad patriarcal en la que seguimos inmersas.

Muchas de las manifestaciones que se producen en todo el mundo este 8 de Marzo tienen como objetivo principal conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, lo que se denomina Feminismo, término muy polémico actualmente, ya que hay personas que erróneamente lo interpretan como un movimiento de mujeres contra hombres. Sin embargo esto solo es consecuencia de la desinformación, ya que es tan sencillo como buscar la definición en la RAE (Real Academia Española) o en internet. 

Definición de Feminismo: Movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de una capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres

Aquí dejo los enlaces a diferentes páginas que también definen este movimiento:  

https://dle.rae.es/feminismo

https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1308


Una vez aclarado este tema me parecía necesario que en mi Blog aparezca información sobre todo tipo de desigualdades, siendo la desigualdad de género una de las más notables, por ello he decidido que hoy hablaré de ello:

Pues bien, en primer lugar, el Día Internacional de la mujer se celebra el 8 de Marzo porque un día como este en el año 1875, miles de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle, con el lema "Pan y rosas", para protestar por las míseras condiciones laborales a las que se enfrentaban. Además reivindicaban un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Cien años después fue declarado como Día Internacional de la Mujer y desde entonces cada 8 M las mujeres salimos a la calle para reivindicar nuestros derechos. 

Desgraciadamente aún es necesario seguir luchando, ya que hoy en día las mujeres nos encontramos con numerosos obstáculos a nivel personal, laboral y social por el simple hecho de ser mujeres.

Aquí dejo algunos datos escalofriantes que no pueden dejarte indiferente:

  • El salario medio de una mujer es un 22,17%  más bajo que el de un hombre (Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística).
  • Según la ONU el 90% de los jefes de estado del mundo son hombres (Fuente: INE)
  • Las mujeres dedican unas 20 horas semanales a la casa mientras que los hombres no llegan a 12 horas (Fuente: INE)
Por otro lado en 2019 se realizó el mayor cuestionario de la historia sobre violencias sexuales (Que Se Sepa), en el que participaron más de 1.100.000 mujeres, entre ellas 479.360 eran españolas. Algunos de los datos recogidos son los siguientes:






Tras toda esta información yo personalmente me planteo: ¿Cómo es posible que aún tengamos que seguir reivindicando derechos tan fundamentales? 

Realmente creo que el feminismo es muy necesario, ya que no podemos seguir mirando hacía otro lado con datos como los ofrecidos anteriormente, ni conformarnos con que la sociedad avance y poco a poco se vayan produciendo cambios en este aspecto, porque está claro que aún no es suficiente. 

Finalmente me gustaría aclarar también que el feminismo no es compatible con aquellas personas que opinen desde el rechazo a otras mujeres. Creo que es fundamental entender que en un movimiento como este cabe todo el mundo y precisamente si se lucha por la igualdad, no se puede discriminar a ningún colectivo. 

Podría ocupar miles de párrafos más con este tema, pero estoy segura de que no será esta la ultima vez que hablemos sobre ello en mi Blog, por lo tanto acabo mi entrada con algunas fotos propias del pasado martes y también algunas frases con la que me siento muy identificada:

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia

Fuente: Propia


Fuente: Instagram

Fuente: Instagram

Fuente: Instagram





Comentarios

Entradas populares