DE NIÑOS SOLDADOS A FUTBOLISTAS

 HOLA!

Esta semana me gustaría hablar sobre una noticia que he leído por casualidad y que me ha llamado mucho la atención.

Dejo aquí el enlace a esta: https://www.marca.com/futbol/ninos-rescatados/sierra-leona.html (En este enlace también podéis ver un video muy interesante sobre el tema)

Se trata de los niños soldados en Sierra Leona (África),publicado por el periódico deportivo Marca

Chema Caballero, asesor de una ONG se encargó de rehabilitar a jóvenes de 12,13 y 14 años, a través del fútbol. Estos niños habían sido secuestrados y obligados a cometer atrocidades durante el conflicto armado. Al igual que ellos, muchos menores se encuentran en la misma situación en países que se encuentran en guerra, son los denominados "niños soldados".

Fuente: Pixabay

Chema Caballero (Fuente: Proyecto Memoria (Libre))



Para entender la noticia y sobre todo la situación de estos menores, es necesario primero contextualizarlo. Sierra Leona es un país de África Occidental, con tasas muy elevadas de pobreza, sin embargo su suelo se encuentra repleto de minas de diamantes. Esto es una de las principales causas del conflicto constante al que se ve sometido este país. 

Fuente: Google (Libre)


Chema Caballero cuenta su experiencia con estos chicos, y la dificultad que supone rehabilitar a niños que desde los 12 años han sido obligados a cometer crímenes. Tal y como narra Chema Caballero, algunos niños están completamente rotos por dentro, muchos de ellos no son capaces de superar los traumas causados por la guerra. Aunque muchos otros se han conseguido refugiar en el fútbol.

-Chema, yo maté a mi padre. Me obligaron a hacerlo. 

Estas son las palabras de uno de los cientos niños soldados que Chema conoció. Él cuenta como esto le desagarraba por dentro, que al igual que este niño, habían miles que habían normalizado asesinar a personas y ya no se replanteaban ni si quiera quiénes eran esas personas.

A mi personalmente leer noticias así me hacen volver a chocarme con la realidad, darme cuenta de todo el trabajo que aún queda por hacer. He escogido esta noticia por que me parece que todas las guerras y especialmente las actuales son la máxima demostración de desigualdad entre países.

Tal y como decía Jean Paul Sartre "Cuando los ricos hacen las guerras, son los pobres los que mueren"

Por noticias como esta, estudio Educación Social, porque creo que frente a estas situaciones la solución ideal se encuentra quizá muy difícil de acceder, sin embargo los educadores sociales tenemos que ir construyendo una escalera para alcanzarla y me parece alucinante como una rehabilitación tan compleja como la tratada en la noticia, puede comenzar con un simple partido de fútbol entre niños.

Me encantaría visibilizar la necesidad de erradicar las guerras y la explotación de países y de su población. Por otro lado también criticar la falta de recursos y de apoyo, que provocan que "el muro" para acceder a las víctimas sea cada vez más alto.

Espero que esta entrada sirva como un granito de arena para que todos/as nos concienciemos.




Comentarios

  1. ¡¡Hola Puerto!! Interesante publicación, pero a la misma vez triste.
    Me da mucha pena las situaciones a las que se enfrentan estos niños, sumisos obligados a cometer crímenes, como el ejemplo que has puesto de matar a su padre, eso es muy duro. Lo bonito de esto, es como bien dice tu título "de niños soldados a futbolistas", como hacen para que erradiquen un poco de esos traumas mediante el fútbol que es lo que deberían de hacer unos niños, jugar no matar.
    Aún así ni niños ni ninguna otra persona tendrían que estar obligados a cometer estos actos.
    Buena reflexión
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario María Isabel, estoy de acuerdo contigo, ninguna persona debería estar obligada a cometer estas atrocidades, y mucho menos niños/as.

      Eliminar
  2. ¡Buenas Puerto! Muchas gracias por compartir con nosotros esta historia, la verdad es que una vez nos demuestra lo difícil que es la vida para algunas personas y muchas veces nosotros nos quejamos o enfadamos por el simple hecho de no saber que ponernos. Es una historia que es real, y que pasa a cada minuto en ese país como en muchos otros y nos somos conscientes. No me quiero ni imaginar lo difícil que tiene que ser para esos niños, además de esa edad, lo agotador que tiene que ser vivir con eso en tu mente, es un trauma que pienso que es imposible de quitar ni yendo al mejor psicólogo del mundo, ya que te has visto en la obligación de matar a tus seres queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Estela. Es verdad que no valoramos la suerte que tenemos por haber nacido en un país "desarrollado". Desgraciadamente tienes razón en que estos niños/as estarán marcados toda su vida.

      Eliminar
  3. Hola Puerto! Me ha gustado bastante tu publicación ya que realmente no sabemos la suerte que tenemos y lo valoramos muy poco. Es muy triste vivir en estas condiciones y estar sometido a estas y muchas otras cosas que no sabremos. Pero lo más triste para mí es que no haya ninguna solución para que no se den estas situaciones. Gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Puerto, muchas gracias por decidir dedicar una de tus entradas a este tema tan silencioso. Por un lado, me llena de tristeza el chocarme con noticias tan desgarradoras. Sin embargo, me llena de esperanzas e ilusión poder intervenir algún día en este colectivo y poder contribuir en su desarrollo efectivo en todos los ámbitos de sus vidas.
    Me ha encantado como lo has estructurado, incluyendo tu reflexión final que no puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares